Recibe actualizaciones en tu Email :)

¿"CUAL ES LA MEJOR PROTEINA DE SUERO"?

La whey protein, proteína lactosérica o proteína de suero de leche es una de las mejores proteínas desde el punto de vista nutricional, y se ha demostrado en numerosos estudios que ayuda a mantener la masa muscular, controlar el hambre, acelerar el metabolismo, y contribuir con la pérdida de grasa.







Pero, entre tantas marcas de proteína lactosérica (o whey, como se le conoce en el ambiente del gimnasio), ¿cuál debemos comprar? ¿son todas iguales o hay diferencias entre las distintas marcas? ¿qué características debemos mirar para escoger la mejor whey protein?


En este artículo voy a explicar cuál es la mejor proteína de suero. 

Hay una amplísima variedad de marcas en el mercado, pero algunas pueden tener características que las hacen poco aptas, o incluso contraproducentes, si lo que queremos es mejorar la salud, mantener el músculo y quemar la grasa.


Los aislados (isolados) de proteína lactosérica son altamente procesados.
Esto quiere decir que, en su obtención, se han desprovisto de muchos nutrientes, incluyendo co-enzimas, minerales, vitaminas y lípidos. Los concentrados de proteína lactosérica son formas más completas y naturales, que mantienen la mayor parte de los nutrientes originales de la proteína de suero.
Aún así, el sólo hecho de que el producto sea concentrado de proteína de suero (y no aislado) no garantiza su alta calidad.  

El procesamiento de la whey protein

La mayor parte de las proteínas de suero se procesan a partir de leche ultrapasteurizada, y muchas veces se procesan utilizando ácidos (intercambio de iones o ion exchange)... esto es MALO. Además, el calor (de la pasteurización) y el ácido dañan la proteína y la hacen insoluble en agua.

Esa es una de las principales maneras de diferenciar las proteínas lactoséricas de buena calidad de las de mala calidad.

 

Sin embargo, muchos de los fabricantes añaden sabores artificiales y detergentes (un tipo de compuesto químico que hace que las sustancias sean solubles en agua) para hacer que su producto sea más atractivo al público. Añaden lecitina de soja y surfactantes como polisorbato, propilenglicol, y monodiglicéridos además de saborizantes y endulzantes como maltodextrina, caseinatos, y proteínas hidrolizadas, y también edulcorantes artificiales como aspartame, sucralosa y acesulfame K.

 



¡Ninguna de estas cosas es buena para la salud y evitan que obtengas los beneficios de la proteína!

 

La proteína así producida (acuérdate que, además, fue sobrecalentada) es muy inferior y se debe evitar porque contiene proteínas dañadas, que lejos de ser saludables pueden resultar sumamente perjudiciales dado que su forma química ha sido alterada.

A continuación os dejo un pequeña guia para elegir las mejor proteina WHEY ...

 

 

  

Guía para escoger la mejor proteína lactosérica (Whey Protein)

 

Cuando vayas a comprar tu proteína lactosérica, busca que tenga las siguientes características:

  • Concentrado de proteína de suero (y no aislado ni hidrolizado. Aislado también es bueno siempre y cuando no sea obtenida por intercambio de iones (ion exchange)
  • Al menos 80% de pureza (es decir, que por cada 100 gramos de producto tenga al menos 80 gramos de proteína).
  • Obtenida por microfiltrado o ultramicrofiltrado
  • Procesada en frío, ya que el calor destruye la estructura molecular de la whey
  • Soluble en agua (que se pueda mezclar fácilmente con una cuchara). En realidad las que se disuelven fácilmente en agua es porque tienen un aditivo que las solubiliza. La proteína lactosérica pura no se disuelve tan fácilmente y usualmente hay que mezclarla en licuadora o dejarla disolver lentamente (no se debe batir)
  • Mínimamente procesada (lo más natural posible, no obtenida por intercambio de iones), de preferencia proveniente de leche pura (no de residuos de queso)
  • Sin azúcar, y endulzada naturalmente (con stevia) y no artificialmente
  • Cremosa y de buen sabor natural (sin tomar en cuenta los sabores artificiales que pueda contener)
  • Buena digestibilidad (que no produzca gases ni malestares estomacales)
  • Idealmente que sea producida a partir de leche orgánica (sin hormonas), de vacas de pastoreo, y sin pasteurizar (cruda o microfiltrada), y no como subproducto en la producción del queso.
  • Que NO tenga aspartame (aspartamo) ni sacarina. Que tenga la menor cantidad de ingredientes posible. 


Aunque el último punto es MUY importante, es uno de los más difíciles de satisfacer, así que dejo a criterio de cada quien el encontrar y escoger la mejor marca que esté a su alcance.



OJO: Si la marca de proteína como tal no especifica ninguna de estas cosas es porque NO las cumple. Las proteínas de buena calidad explican claramente en sus sitios web que son obtenidas de la mejor materia prima, procesadas en frío, y que no contienen proteína desnaturalizada.

8 comentarios:

  1. Hola
    Esto te interesará muchísimo. Fabricante de whey protein desclafica las mentiras de las grandes industrias y nos cuenta cuales son los verdaderos suplementos proteicos nutritivos, sanos, y llenos de proteínas.

    saludos desde Chile.


    http://www.fitnasio.com/articulos/4-suplementos/43-suero-y-sus-diferentes-formas-preguntas-y-respuestas-acerca-de-la-confusion-sobre-esta-proteina.html

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    tengo un blog acerca de la proteina de suero y llegué aqui buscando información.
    Este articulo es muy interesante, cuantas muchas cosas que la gente no sabe cuando la compra.

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Un articulo muy interesante y con información que la mayoría de las personas que la toman desconoce.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post! podrías decirnos cual laboratorio es confiable para comprar alguna proteína de suero

    ResponderEliminar
  5. este tio sabe de lo que habla

    los concentrados son mejores que los aislados, nos han vendido informacion falsa

    una pechuga de pollo sigue siendo mejor que cualquier polvo dentro de un bote, y eso es un hecho

    ResponderEliminar
  6. podrias recomendar alguna marca online que cumpla estos requisitios, sobre todo alguna sugerencia de un sabor de chocolate

    ResponderEliminar
  7. Actualmente marcas como hsn o migimnasio cumplen grandes expectativas y son de muy buena calidad

    ResponderEliminar